sintomas ictus

Los Sintomas del Ictus

En este post desgranaremos los síntomas del ictus y cómo se debe actuar en caso de sentir alguno de ellos. El ictus es una enfermedad que se da de forma súbita y qué viene generalmente afectada por dos posibles razones:

  1. Interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro y que se conoce como ictus isquémico
  2. Rotura de una vena o arteria cerebral y que se conoce como hemorragia cerebral

Los ictus son cada vez más comunes en nuestra sociedad y ya no es raro oír que a alguien cercano a tus círculos ha sufrido uno. Actualmente se dan en España 40.000 casos cada año lo que se traduce en unas probabilidades suficientemente altas como para saber y entender los protocolos de actuación y diagnóstico en caso de estar sufriendo uno.

La mayoría de los casos de ictus los encontramos en personas de edades mayores a los 65 años, aunque el 15% de estos ictus se dan en personas de edades inferiores a los 45 años. Los mayores detonantes del ictus son las malformaciones que se pueden dar en las arterias y venas además de la hipertensión arterial.

Por eso, es tan importante llevar una vida saludable tanto nutricional como deportiva y evitar todos los hábitos que fomentan la aparición de esta enfermedad. Dentro de éstos hábitos encontramos el alcohol, las drogas, el tabaco, el colesterol, la obesidad y llevar una vida sedentaria.

Los 6 síntomas

Dejando de lado los hábitos preventivos vamos a pasar a exponer los 6 síntomas más claros:

  1. Pérdida de visión: Puede suceder en ambos ojos, solamente uno y de forma total o parcial.
  2. Dificultad de hablar: No eres capaz de articular las palabras correctamente.
  3. Trastorno de la sensibilidad: Empiezas a sentir un “hormigueo” por el cuerpo de forma brusca y repentina.
  4. Dolor de cabeza brusco e inesperado: Aparece un dolor de una intensidad anormal y sin ningún motivo o causa aparente.
  5. Sensación de vértigo: Pierdes el equilibrio y te cuesta mantenerte en pie. Te sientes inestable.
  6. Pérdida de fuerza: De forma repentina pierdes fuerza en una zona del cuerpo y no eres capaces de moverla correctamente.

En caso de sentir alguno de los síntomas anteriores hay que hacer es llamar al teléfono de emergencia (en España 112) y decirle a la telefonista que se está dando un caso de ictus para que se active el Código Ictus. Con este protocolo se busca que el tiempo transcurrido desde la aparición del primer síntoma hasta la llegada al Hospital con Unidad de Ictus especializada sea de un tiempo inferior a las 2 horas.

Posts relacionados

4 Comentarios

  1. Imagen de perfil de SINA LÓPEZ

    SINA LÓPEZ - 04/01/2016, 23:55 Responder

    Hola…buenas noches. En mi caso no llegué a tener todos los síntomas. Tenía 27 años y lo confundieron con un ataque de ansiedad. Al día siguiente volví al hospital y al hacerme más pruebas, lo confirmaron. Desgraciadamente las secuelas ya las tenía y eran irreparables. Un saludo.

    • Imagen de perfil de Arnau

      Arnau - 07/01/2016, 09:50 Responder

      Buenos días Sina,
      Las negligencias médicas no deberían quedar impunes y más cuando hablamos de enfermedades de este tipo ¿cómo estás actualmente? ¿podemos nosotros o la gente de AyudaIctus ayudarte en algo?
      Un abrazo,

  2. Imagen de perfil de SINA LÓPEZ

    SINA LÓPEZ - 16/01/2016, 09:55 Responder

    Buenos días Arnau… En su día supimos que fue un mal diagnóstico (por no llamarlo negligencia) pero los daños eran ya irreparables. En aquellos momentos la situación estaba en que era más importante mi recuperación que otra cosa… Ahora,después de casi 20 años, acabo de sufrir hace mes y medio un AIT. No debería de tener ningún tipo de secuela pero el caso es que tengo mareos constantes. Empecé tomando Serc 8 y al no mejorar, ahora estoy con el de 24. Me ha visto ya el otorrino y dice que el oído lo tengo bien… el lunes iré a mi doctora para decírselo. No pensaba yo que el mareo , (que empezó casi inapreciable)podía ser tan incapacitante. Tengo que decir que todos los médicos que me están viendo me están tratando genial. Un 10 sobre10 para la doctora Sara Carrascosa. CONFÍO MUCHO en nuestra sanidad y tarde o temprano volveré a ser la que era hace dos meses. Un saludo y muchas gracias.

  3. Fabián - 22/08/2016, 12:50 Responder

    La mayor parte de los ictus cerebrales isquémicos tienen un aviso previo, consistente en un “Ictus Temporal” técnicamente llamado Accidente Isquémico Transitorio AIT.
    La sintomatología del Ictus Temporal y el Ictus cerebral son los mismos, si bien en el primer caso desaparecen a los minutos u horas. El paciente tiene un episodio de ictus y vuelve a la más absoluta normalidad sin ningún tipo de sintomatología.
    Esto se produce porque el flujo sanguíneo se detiene y luego vuelve a fluir.
    Estos “avisos” no implican ningún daño cerebral, si bien suponen una alerta y una urgencia sanitaria grave ya que en las siguientes horas o días el paciente va a sufrir un Ictus Cerebral grave que puede costarle la muerte o una gran invalidez (desde una hemiparesia hasta una tetraplejia).
    La falta de exploración neurológica en los centros de atención médica primaria cuando el pacientes manifiestan algún tipo de síntoma constituye una negligencia médica y que no debería quedar sin reclamar.

Deja tu comentario

Tu email no será público.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.